15 días en Malasia
Luego de cuatro meses en Tailandia nos dirigimos hacia uno de los pocos países musulmanes del sudeste asiático. La idea era ir hacia las Islas Perhentian pero como teníamos poco tiempo y ya habíamos hecho suficientes días de playa en Tailandia decidimos ir de frente hasta Penang. La verdad que la primera impresión al llegar a las calles de George Town no fue muy buena. Pero luego de encontrar hotel y probar el buen Nasi Lemak entraríamos en sintonía con el pueblo malayo. Luego estaríamos algunos días en la enorme Kuala Lumpur comprando electrónicos y recorriendo la enorme Little India (según dicen la más grande del sudeste). Antes de tirarnos en las playas de nuevo pasaríamos unos días en Melaka, buen lugar para salir de la bulla de la capital. Finalmente y antes de llegar a Singapur nos dirigimos a Pulao Tioman, una de las islas más famosas del país.
Lo que tienes que saber
- Tailandia ofrece más variedad y cantidad de Islas pero Malasia tiene menos turismo masivo, por lo que puedes encontrar un poco más de privacidad.
- En términos generales (comida, alojamiento y actividades) es un poco más caro que Tailandia y más barato que Singapur.
- Kuala Lumpur y el resto de Malasia no son los mejores lugares para comprar electrónicos. Contrario a lo que dicen la mayoría de las guías, he comparado precios en celulares y cámaras con Amazon en EEUU y éste último es un 20% más barato. Lo que si hay que dejar en claro es que en Low Yat, #1 en electrónicos, se puede regatear.
- La comida me pareció mejor que en Tailandia por una simple razón: hay más variedad. Puedes encontrar un auténtico Dhal Fry con un Chapati recién hecho, casi al mismo precio que en India. También hay buena influencia china y tailandesa por lo que hay arto para escoger.
- Si vas en busca de hacer compras Kuala Lumpur tiene mucho más que Tailandia pero algo menos que Singapur. Aunque si es más barato que este último. Hay buenos centros comerciales con marcas occidentales. Lo mismo pasa con la vida nocturna; tiene más influencia occidental que asiática.
Lo que tienes que hacer
- Por lo menos visitar una isla. Tienes para escoger entre las Perhentian, Tioman, Sidapán y Kapas. Las playas en Penang no se comparan con las islas mencionadas. Yo solo conozco Tioman y la recomiendo, tiene muchísimo por escoger y excelente snorkeling. El buceo no es tan caro como en las zonas más turísticas de Tailandia pero tampoco hay tanta oferta. Nosotros estuvimos por la playa Salang al norte de la isla. Recomiendo reservar habitación con tiempo porque a nosotros nos costó. Lo bueno esta playa es que puedes ir caminando a Monkey Bay y, en algún momento, tendrás toda la playa para ti. Excelente sitio para relajarse y leer.
- Kuala Lumpur. Por más de que sea algo caótica, la capital malaya ofrece de todo un poco: puedes visitar Little India y comer excelentes currys o puedes subir al sky line y ver el mundo desde las Torres Petronas. La mejor vista de las torres está desde los Jardines de KLCC y si no te incomoda estar con la multitud desde el Sky Bar del Hotel Traders. KL tiene su lado occidental con buenos bares y centros comerciales donde la alta sociedad malaya va a gastar su plata.
- Melaka o Malaca tiene uno de los centros históricos más pintorescos del sudeste asiático. Tan solo caminar por sus calles y recorrer el pequeño río hace valer la pena la visita. También recomiendo subirse al Taming Sari Tower, acá podrás apreciar el tamaño de la ciudad y el centro histórico desde la altura. Si estas pensando ir a Indonesia puedes tomar el ferry diario hacia Dumai en Sumatra.
- Alguno de los parques nacionales: Kinabalu, Taman Negara, Kuala Selangor, etc. No puedo recomendarles uno en particular porque nosotros no fuimos a ninguno, habíamos hecho Khao Sok en Tailandia. Pero si no han tenido la oportunidad de visitar algún parque nacional en los países vecinos si recomendaría que se metan algunos días en la jungla buscando elefantes, tigres y hasta osos. Es toda una experiencia.
Siempre recomiendo dedicarle un mes a cada país pero la verdad que Malasia es uno de los pocos sitios en los que puede bastar un par de semanas, sobre todo porque sin contar Kuala Lumur tiene poco por ofrecer que no encuentres en sus países vecinos.